Cantaores

Camarón

Agujetas

Nombre: Manuel de los Santos Pastor

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Cádiz

Biografía

Manuel de los Santos Pastor nació en la población gaditana de Rota en 1939 Es hijo de Agujetas el Viejo, por lo que fue con él, en su fragua, donde Manuel se forjó como cantaor

En los sesenta se trasladó a Madrid para grabar su primer disco con la guitarra de Manolo SanlúcarGracias a eso trabajó en muchos tablaos de la capital hasta que ganó en 1977 el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera

Luego se fue a Estados Unidos, pero para entonces ya estaba consolidado como una figura fundamental del género, seguidor de la escuela de Manuel Torre y cantaor gitano hasta sus últimas consecuencias Destaca por seguiriyas y soleares, aunque su gran hondura llega por tonás, como demostró en la película “Flamenco” de Carlos Saura

En 2000 la cineasta francesa Dominique Abel presentó el documental “Agujetas cantaor”, donde el artista explica su polémica visión del flamenco.


Antonio Mairena

Nombre: Antonio Cruz García

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Antonio Cruz García nació en Mairena del Alcor en 7 de septiembre de 1909 Creció en el seno de una familia gitana fragüera muy relacionada con grandes artistas de la época No en vano, su padre fue muy amigo de Manuel Torre, Joaquín el de la Paula o El Gloria

Se dice que se destapó en una fiesta que se le dio al bailaor Faíco en Mairena, cuando el niño salió a cantar unos tangos de Pastora Imperio, “Soy grande con ser gitano” Quiso participar en el Concurso de Granada de 1922 pero su padre se lo negó por falta de dinero Sin embargo, dos años después, en 1924, se celebró otro concurso en Alcalá de Guadaíra que sirvió para que Antonio se subiera por primera vez a un escenario Tenía 13 años y cantó por seguiriyas y soleares

Joaquín el de la Paula le dio el primer premio, dotado con 20 duros Empezó a ser conocido como el Niño de Rafael y en 1930 pasó a llamarse Niño de Mairena Trató de inmiscuirse en los espectáculos de la ópera flamenca, pero no lo logró, por lo que se introdujo en las fiestas de la Alameda de Hércules, donde conoció a grandes artistas Destacó al principio por saetas, que no llegó a grabar, y montó una taberna en Mairena

A la llegada de la guerra Antonio rechaza ser el cantaor de Carmen Amaya, que emprendió una gira por América, y se quedó en Sevilla Tras la guerra grabó sus primeros discos junto al guitarrista Esteban Sanlúcar para “La voz de su amo” Pensaba grabar por seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y tangos, pero en la discográfica le obligaron a cantar por fandangos y cuplés por buleríasLuego empezó su etapa como cantaor para el baile

Trabajó para Pastora Imperio en el tablao La Capitana de Madrid y después se entera de la vuelta de Carmen Amaya a España Va a buscarla y ésta lo invita a cantarle en varias ocasiones

Posteriormente se fue de gira con Teresa y Luisillo por toda América y en los cincuenta, gracias a Juanito Valderrama, lo contrató Antonio el Bailarín, que le dio el espaldarazo definitivo De esta manera llegamos a 1962, año en el que se le otorga la III Llave de Oro del Cante, justo dos años después de la muerte de su anterior dueño, Manuel Vallejo

Gracias a este premio, que consiguió al amparo del poeta Ricardo Molina, se consagró y comenzó a ser requerido en todos los foros, pues también se decantó como teorizador junto al citado poeta, escribiendo “Mundo y formas del cante flamenco”, donde funda la vertiente gitano andaluza del arte jondo para justificar la supremacía de los artistas de su raza gracias a lo que él llamó “Razón incorpórea” Con esta vitola, después de grabar varias antologías de los cantes básicos que él recreó a partir de estilos fosilizados, murió en septiembre de 1983.


Antonio Chacón

Nombre: Antonio Chacón García

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Cádiz

Biografía

Antonio Chacón García nació en Jerez de la Frontera el 16 de mayo de 1869 y murió en su domicilio de la calle Toledo de Madrid el 21 de enero de 1929 Vio la luz primera en el número 60 de la calle Sol, sita en el flamenquísimo barrio de San Miguel

Desde muy niño ayudó a su padre en el negocio familiar, una zapatería en la que conoció al guitarristaJavier Molina y a un hermano de éste bailaor Y de la relación con ellos se forjó un cantaor sin parangón a lo largo de la historia del arte jondo Corría el año 1884 cuando decidió hacer mundo junto a los dos hermanos Molina, recorriendo todos los escondrijos de la Andalucía flamenca Aunque durante toda su vida Chacón insistió en que nunca había sido tan feliz como en estos primeros años de su carrera artística, pronto comenzó a ganar fama como cantaor, lo que provocó que Silverio Franconetti lo contratara para su Café Cantante de la sevillana calle Rosario

Según Fernando el de Triana, don Antonio fue el primero en ganar veinte pesetas con Silverio En aquella época se gestó la famosa disputa entre el jerezano y el cantaor gaditano José Lema Ullet, Fosforito Viejo, quien le hacía la competencia diariamente en el cercano Café del Burrero La rivalidad llegó a ser tan grande que los empresarios de los dos locales tuvieron que ponerse de acuerdo para programar el cante a diferentes horas, al objeto de que los aficionados pudieran acudir a ambas actuaciones En cuanto a sus aportaciones al cante dejó para la historia una particular versión de los caracoles durante su estancia en Madrid que dura hasta nuestros tiempos No en vano, cambió la antigua letra de “Cómo reluce, Santa Cruz de Mudela” por “Cómo reluce, la gran calle de Alcalá”

Destacó siempre en los llamados estilos libres, sobre los que dejó huella de forma trascendental, como se demuestra en el repertorio malagueñero de los cantaores actuales, todos seguidores del legado chaconiano Conoció a Curro Durse y a Enrique el Mellizo, lo que da detalles de las magníficas fuentes en las que bebió para ejecutar sus creaciones Fue también creador por granaínas y cantes de levante, gestando una cartagenera de cualidades musicales sobresalientes Formó parte del jurado del célebre concurso de Granada en 1922 y del de la Copa Pavón de 1926, siendo el principal adalid de la entrega de la II Llave de Oro del Cante a Manuel Vallejo después de que aquel certamen se lo adjudicara el sevillano Manuel Centeno

Su legado discográfico se resume a cuatro obras, grabadas en 1909, 1913, 1927 y 1928 Curiosamente, la calidad del sonido de estas cuatro piezas es inversamente proporcional a las aptitudes del maestro, ya que sus problemas de salud, acrecentados por su condición asmática, hace que las dos últimas grabaciones, que son las más difundidas y analizadas, nos muestren a un cantaor en claro retroceso artístico.


Aurelio Sellés

Nombre: Aurelio Sellés Nondedeu

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Cádiz

Biografía

Aurelio Sellés Nondedeu nació en el número 3 de la calle Santa María de Cádiz el 4 de noviembre de 1887 y murió en el barrio de Santa María el 19 de septiembre de 1974 Al principio quiso ser torero e incluso llegó a ser novillero, pero el miedo lo apartó de los ruedos para devolverlo por completo al cante

Con 20 años comenzó a frecuentar las fiestas de Cádiz junto a Manuel Torre y Chacón Pero la fuente de la que bebió Aurelio fue su paisano Enrique el Mellizo, figura central del cante gaditano Sus primeros discos los grabó en 1929 para Polydor con la guitarra de Ramón Montoya

Hizo entonces seguiriyas, soleares, malagueñas, tientos, alegrías, bulerías, granaínas y fandangos Llegó a tener tanta vigencia en Cádiz su arte, donde fue siempre venerado, que José María Pemán le tributó un homenaje en 1956 y en el 64 se rotuló una calle con su nombre en la Tacita.


Camarón

Nombre: José Monge Cruz

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Cádiz

Biografía

José Monge Cruz nació en el número 29 de la callejuela del Carmen de San Fernando el 5 de diciembre de 1950 y murió en Badalona el 5 de julio de 1992 aquejado de una enfermedad pulmonar A los ocho años ya cantaba de forma esporádica en la famosa Venta de Vargas, a donde lo llevaba su hermano Manuel para que ganara algún dinerillo Allí conoció a muchos flamencos y desde muy niño se hizo amigo del chiclaneroAlonso Núñez Rancapino Con doce años ya es un admirador ferviente de Manolo Caracol Sin embargo, por esas fechas Camarón aún quiere ser torero, su gran vocación, junto a su amigo del pueblo Manuel el del Lunar

Entretanto, en 1963 viaja a la Feria de Abril junto a Paco Betordo y Rancapino para cantar en la caseta de la Venta de Vargas Allí conoce a Antonio Mairena, Juan Talega y Lola Flores Con sólo catorce años participa en la película de Rovira Beleta “El amor brujo“, que estaba protagonizada por Antonio Gades Y un año después inicia su andadura profesional en Málaga, donde conoce a Antonio El Chaqueta en El Tamboril José llega a uno de sus grandes momentos cuando con 16 años gana el primer premio del segundo grupo del IV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, lo que le vale para participar en la Caracolá de Lebrija en memoria de Juaniquín junto a El Lebrijano, El Perrate de Utrera, Manolito de María,Curro Malena y El Turronero

Camarón comienza a ganar fama, ya que había abondonado definitivamente su pueblo para viajar hasta Madrid en la compañía de Miguel de los Reyes, con la que actuó en la sala de fiestas Sayro En 1968 entra en el cuadro titular del tablao Torres Bermejas, donde se relaciona con el guitarrista Antonio Arenas, que le graba su primer disco en 1969 y se lo lleva de gira por Venezuela Sin embargo, lo más destacado en la biografía de Camarón por aquellos años es su encuentro con Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, un joven guitarrista de Algeciras con el que conformaría, seguro, la mejor pareja flamenca de mediados del siglo XX La relación entre ambos se acreciente y da como fruto un primer elepé titulado “Al verte las flores lloran“, publicado en 1969 Al año siguiente Camarón hace una gira con la compañía de Juanito Valderrama junto a la Niña de la Puebla, la Niña de Antequera, Juan Habichuela y Dolores Abril Y en 1971 edita dos nuevos discos junto a Paco: “Cada vez que nos miramos” y “Son tus ojos dos estrellas” En el 72 publica “Canastera” y abandona Torres Bermejas Son años de prosperidad para el de la Isla Sale “Caminito de Totana” (1973) y la Cátedra de Flamencología de Jerez lo premia en el 74, justo un año antes de la publicación de “Arte y majestad“, un disco que comienza con unas bulerías dedicadas a Curro Romero Se casa con Dolores Montoya la Chispa en 1976, año en que publica “Rosamaría” y es acompañado por primera vez de forma esporádica por Tomatito Y así llega al final de su relación con Paco de Lucía, que entabla una frondosa carrera en solitario después de la edición de “Castillo de Arena” en el 77 Camarón se encontraba en pleno proceso de cambio Ya había demostrado al mundo flamenco su rigor en el abordaje de la ortodoxia Pero no se conformaba con esto, así que de la mano de Ricardo Pachón graba en 1979 “La leyenda del tiempo“, un disco renovador en el que aparece ya como guitarrista José Fernández Torres, Tomatito Su caché sube hasta el millón de pesetas en 1980, momento en el que entabla un mítico mano a mano con Enrique Morente

A partir de aquí ya no para Publica “Como el agua” (1981) y participa en decenas de festivales En los años sucesivos edita “Calle Real“, “Viviré” y “Te lo dice Camarón” Se consolida en Francia a finales de los ochenta y en el 88 le canta a Curro Romero en una corrida organizada por la Asociación Tagore de Badajoz Luego llegan “Soy gitano” y “Potro de Rabia y Miel” (1992), el que, a la postre, sería su último disco, publicado ya en los albores de su muerte El 19 de marzo es ingresado en la clínica Quirón, donde se le diagnostica una fuerte neumonía El dos de mayo se confirma que tiene un cáncer de pulmón irreversible que, definitivamente, le arranca la vida el dos de julio Más de 100000 personas se dieron cita en su entierro, cuando todavía no sabían que nueve años después la Junta de Andalucía le entregaría la Llave de Oro del Cante a título póstumo, un galardón que ha generado mucha polémica, pero que se le otorga porque su voz permanece viva.


El Chocolate

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Antonio Núñez Montoya nació en Jerez de la Frontera en 1931, pero siendo muy niño se trasladó a Sevilla Se crió en la Alameda escuchando a Tomás Pavón y Caracol, a quienes admira abiertamente Trabajó con Carmen Amaya llegando a aparecer en la película Los Tarantos de Rovira Beleta hasta que en los sesenta comenzó a hacer sus giras en solitario Grabó unos discos históricos con el Niño Ricardo y Melchor de Marchena y cantó en Córdoba la noche de 1962 que se le entregó la III Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena Es cuñado del bailaor Farruco, para quien ha cantado en multitud de ocasiones Destaca por soleá y por seguiriya y ejecuta como nadie los tarantos de Manuel Torre Ganó el II Giraldillo del cante en la Bienal de Sevilla y actualmente está considerado uno de los pilares históricos del cante flamenco, a pesar de que falleció el 20 de julio de 2005.


Enrique el Mellizo

Nombre: Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernandez

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Cádiz

Biografía

Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández nació en Cádiz en 1848 y murió en 1906 Este cantaor gitano tomó el apodo de su padre, un matarife que trabajó siempre en el Matadero gaditano Fue un personaje raro que apenas abandonó su ciudad natal, a pesar de que tenía mucha fama artística Se dice que tenía mucha afición por acudir a la iglesia, donde quizás escuchó los cantos gregorianos que le inspiraron para la creación de su malagueña Además, en la soleá fue el padre de los estilos de Cádiz junto a Paquirri el Guanté y destacó en la interpretación de las alegrías También se le atribuye la creación de las saetas por seguiriyas Es uno de los más importantes cantaores de la historia y en más reconocido de cuantos han existido en Cádiz No grabó nada.


Enrique Morente

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Granada

Biografía

Nació en Granada en 1942 y es uno de los revolucionarios más grandes del flamenco de finales del siglo pasado y principios de éste Se aficionó al cante siendo seise de la Catedral de Granada y muy joven se fue a Madrid, donde conoció a cantaores como Pepe el de la Matrona y Bernardo el de los Lobitos

Sus primeros discos datan de 1967, abordando por entonces la ortodoxia de manera descarada y demostrando un conocimiento del cante único entre los artistas de su época Es el gran revalorizador de la figura de don Antonio Chacón en nuestro tiempo, ya que siempre ha defendido sus cantes e incluso llegó a grabar un disco con sus estilos titulado “Homenaje a don Antonio Chacón” en 1977 En esta línea también grabó el “Morente-Sabicas” en 1990 junto al mítico guitarrista de Pamplona Fue también el primero en adaptar letras de poetas españoles al flamenco al grabar en 1971 “Homenaje flamenco a Miguel Hernández” Posteriormente también tomaría versos de San Juan de la Cruz, García Lorca, Al Mutamid, los Machado, Lope de Vega, José Bergamín, Pedro Garfias y Jorge Guillén, entre otros, para elaborar sus cantes

También creó una misa flamenca genuina, sin precentes en lo que se había hecho hasta entonces Ha trabajado con músicos hindúes durante largo tiempo, pero su obra más revolucionaria es el “Omega”, junto al grupo de rock granadino Lagartija Nick Este tipo de creaciones lo han puesto en el filo de la navaja y la crítica ha sido duro con él en muchas ocasiones Sin embargo, nadie duda de su genialidad y de su aportación a la historia del flamenco, algo que se recoge en el libro que Balbino Gutiérrez publicó en 1996: “La voz libre”.


Fernanda y Bernarda

Tipo De Artista: Bailaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Fernanda y Bernarda Jiménez Peña nacieron en Utrera el 9 de febrero de 1923 y el 3 de marzo de 1927, respectivamente, en el número 20 de la Calle Nueva Son hijas de José Jiménez Fernández e Inés Peña Vargas, ambos de Utrera, aunque en sus abuelos hay ascendencia alcalareña y lebrijana No hay que olvidar que por esta rama su abuelo es concretamente Fernando Pinini Esto explica que empezaran a cantar a muy temprana edad en el seno de su familia gitana y que Fernanda siempre haya sido considerada la mejor solearera de todos los tiempos Sin embargo, la actitud artística de las dos hermanas nunca fue bien vista por los ojos de su padre, un matarife que ganaba el suficiente dinero como para proteger a sus niñas sin necesidad de que éstas se buscaran la vida desde tan pronto Sin embargo, Fernanda y Bernarda intervinieron en 1948 en la película “Duende y misterio del flamenco”, de Edgar Neville Luego Antonio Mairena, que tenía una gran amistad con el citado matarife, lo convenció para que sus hijas grabaran un disco El maestro las bautizó como Niñas de Utrera y su primera grabación se tituló “Sevilla, cuna del cante” Pronto se fueron a Madrid, donde trabajaron en los tablaos Zambra, Corral de la Morería, Torres Bermejas y Las Brujas Viajaron a Nueva York para participar en la Feria Internacional y luego fueron entronizadas en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde llamaron la atención del argentino Anselmo González Climent Después llegaron muchos más reconocimientos y contratos discográficos con distintas casas: Columbia, Hispavox, Zafiro, Vergara, Movieplay, Pasarela, Radio France, Proampro, Tononut, Tartesso En 1988 Utrera les dedicó una calle y un año después Fernanda recibe el premio “Compás del Cante” que otorga la Fundación Cruzcampo Y en el 94 la Junta le entrega a las dos hermanas las Medallas de Plata de Andalucía Ese mismo año el Ayuntamiento de Utrera las designa Hijas Predilectas de la ciudad, algo que también hizo la Diputación de Sevilla, que en 2000 las declaró igualmente Hijas Predilectas de la Provincia En lo artístico, las dos hermanas habían conseguido en 1986 un enorme éxito en Nueva York durante una actuación en la que también estuvieron artistas de la talla de El Chocolate, Farruco y Manuela Carrasco La propia reina Doña Sofía las felicitó por su grandeza aquella noche Forjaron una leyenda en el cante para el baile y en solitario Aparecieron multitud de veces junto a las guitarras de Diego del Gastor y Melchor de Marchena en todos los escenarios posibles Fernanda participó por soleá en “Flamenco” de Carlos Saura junto a Paco del Gastor Y, en definitiva, allá donde una, la otra, o las dos se colocaran el flamenco mismo temblaba de placer La Bernarda sigue en activo poniendo alto el nombre de Utrera La Fernanda hace ya unos años que se retiró por problemas de salud Pero, pase lo que pase, la historia no podrá con ellas Ya son eternas.


El Fillo

Tipo De Artista: Bailaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Francisco Ortega Vargas nació, probablemente, en Puerto Real en la segunda década del siglo XIX y murió en Sevilla en 1878 Fue alumno de El Planeta, del que aprendió sus cantes en Triana, como también narra Estébanez Calderón en sus “Escenas Andaluzas” en 1831 Destacó, sobre todo, como seguiriyero y tenía una voz bronca y grave, fruto de la cual se creó el término “afillá” para designar a las voces de estas características Demófilo también hace mención de él catalogándolo como un cantaor enciclopédico, aunque sus fuertes eran la caña, romances, soleares, tonás y, como ya se ha dicho, seguiriyas Se le atribuye el cante por cabales o seguiriyas de cambio, un palo históricamente adyacente a Silverio Sin embargo, muchos estudiosos afirman que al ser el primero el maestro del segundo en Morón de la Frontera, lo más probable es que este cante se traspasara de uno a otro Tuvo relaciones con la trianera María la Andonda, muchos años menor que él, y gracias a él la historia del flamenco guarda en su memoria el nombre de sus dos hermanos, también cantaores: Juan Encueros y Curro Pabla.


Fosforito

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Cádiz

Biografía

Antonio Fernández Díaz, Fosforito, nació en Puente Genil en 1932 Está considerado como uno de los maestros del cante del siglo XX Comenzó a cantar siendo muy niño, pero su gran salto se produjo en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en 1956, donde ganó todos los premios Se codeó en los 50 y 60 con maestros como Pepe Pinto o Juan Valderrama, le cantó en América a Manuela Vargas y recorrió toda la costa americana en 1964 con motivo de la Exposición Universal junto a su amigo Juan Habichuela Junto con Antonio Mairena ha sido cabeza de cartel en todos los festivales de España durante los 70 Rescató estilos de su tierra como el Zángano de Puente Genil Grabó junto a Paco de Lucía una memorable antología Además, es autor de sus propias letras y compositor para otros muchos cantaores, como Camarón, que utilizó sus versos en el inicio de su carrera artística Participó en la lucha por la III Llave de Oro del Cante que se entregó a Antonio Mairena en 1962 y ha recibido otros muchos premios, como el Ondas en 1998 por su larga trayectoria o el Pastora Pavón, máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía a los artistas flamencos, en su primera edición de 1999 Asimismo, el 11 de octubre de 2005 recibió de manos del gobierno andaluz en el Teatro Cervantes de Málaga la V Llave de Oro del Cante, con la que pasa la historia junto al Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla Actualmente vive en Málaga.


José Mercé

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

José Soto Soto nació en Jerez de la Frontera en 1955 Criado en el barrio de Santiago, comenzó a cantar en los Jueves Flamencos de su tierra y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul Manuel Ríos Ruiz le produjo su primer disco con trece años Para grabarlo se fue a Madrid y allí se instaló definitivamente Es sobrino de Sordera y su apodo le llega de su participación infantil en el coro de la Basílica de la Merced Hecho ya cantaor se embarcó con Antonio Gades en una gira por medio mundo e intervino con él en la película “Bodas de Sangre”, de Carlos Saura Luego grabó un disco con letras de Caballero Bonald En 1986 triunfó en el Concurso Nacional de Córdoba y se instaló en el Café de Chinitas de Madrid Posteriormente se consagró en los festivales de verano y fue adoptando cada vez más personalidad hasta llegar a nuestros días, donde se ha convertido en un ídolo de masas con discos como “Del amanecer”, producido por Vicente Amigo, o “Aire”, de Isidro Sanlúcar.


Juanito Valderrama

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Granada

Biografía

Juan Valderrama Blanca nació en Torredelcampo (Jaén) el 24 de mayo de 1916 Trabajó desde niño en el campo en el cortijo La Sierrezuela Lo descubrió Pepe Marchena, que era amigo de su padre, y lo animó a subirse por primera vez a un escenario Para entonces ya había ganado Juan varios concursos de saetas en Torredelcampo, pero su gran momento llega cuando se va a Madrid a trabajar en el café Tetuán Luego va al Villa Rosa, donde conoce a José Cepero, Bernardo de los Lobitos y Ramón Montoya La Niña de la Puebla se lo llevó de gira por primera vez En 1935, con 19 años, grabó su primer disco para Parlophón, acompañado por Sabicas Hubo un intento de bautizarlo como El Niño de la Perla Fina, pero él siempre se negó La guerra la pasó en Jaén con Canalejas, el Sevillano, el Calzá, el Niño de la Huerta, el Muela, Pepe el Culata o Enrique Orozco, entre otros Tras la contienda grabó más discos para la casa Columbia y montó sus propios espectáculos hasta que en 1949 viajó a América por primera vez En los cincuenta, al acabarse la ópera flamenca, Juan pasa un bache, lo que le lleva a grabar “El emigrante” en 1952 Esto provocó la animadversión de los ortodoxos y Valderrama culpó a Antonio Mairena de todo ello Sin embargo, ni eso ni nada ha podido con la grandeza de un cantaor que forma parte básica de la historia del flamenco Murió el 12 de abril de 2004.


El Lebrijano

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Juan Peña Fernández nació en Lebrija en 1941 Es hijo de la Perrata del tratante de ganado Bernardo Peña Su madrina fue la Niña de los Peines Con estos antecedentes es lógico que Juan se dedicara al flamenco, aunque al principio de su carrera no tenía muy claro si lo suyo era el toque o el cante Finalmente se decantó por éste último, si bien la guitarra nunca le ha sido ajena En sus inicios actuó en El Guajiro de Sevilla y en el Duende de Madrid, siguiendo casi a rajatabla la escuela de Antonio Mairena Sin embargo, Juan buscó después su propia personalidad, basada en un dominio del compás tan sublime que se le considera uno de los cantaores con más sentido del ritmo de la historia En los sesenta fue figura en todos los festivales flamencos y llegó a actuar en el Teatro Real de Madrid Ahí comenzó su búsqueda incesante hasta crear obras como “La palabra de Dios a un gitano”, “Persecución” “Ven y sígueme”, “Reencuentro” y “Tierra” Su obstinación por casar el flamenco con la música andalusí le condujo a abrir una brecha hasta entonces inexplorada Grabó varios discos defendiendo esta postura hasta que le llegó el reconocimiento público No en vano, Juan había demostrado antes su inmenso dominio de la ortodoxia en discos en los que le acompañaron guitarristas como Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Paco Aguilera, Juan Habichuela, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Pedro Bacán y su hermano Pedro Peña Su formación con Pastora Pavón, El Pinto, Mairena o Juan Talega se nota en cada tercio que aborda Por todo eso recibió en 1999 la Medalla del Trabajo, un gran galardón que, aún así, es insuficiente para hacer justicia con un artista fundamental en la historia jonda.


Caracol

Tipo De Artista: Otros

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Manuel Ortega Juárez nació en el número 10 de la calle Lumbreras de Sevilla el 7 de julio de 1909, en lo que se conocía como el Corral de los Frailes, y murió el 24 de febrero de 1973 a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió mientras viajaba desde su casa en la carretera de la Coruña hasta Madrid Caracol había estado relacionado con el cante desde muy niño, ya que su padre, Manuel Ortega Fernández, conocido como el del Bulto, también había destacado como artista de fiestas

La cercanía a Joselito y Rafael el Gallo, que eran primos de su padre, hizo que de pequeño Caracol quisiese ser torero En 1920 murió Joselito el Gallo y el del Bulto decidió volver al cante Chacón, que era su amigo, le preguntó por algún joven cantaor que llevar al concurso de Granada Caracol lo escuchó y le dijo a don Antonio que él quería ir El maestro le pidió unos cantes al chaval y éste se templó con una debla Chacón quedó sorprendido y se lo llevó a Granada, donde triunfó y ganó mil pesetas Allí conoció a la bailaora La Argentina, con la que inició una gira por Andalucía antes de presentarse en solitario por primera vez en el Teatro Reina Victoria de Sevilla junto al Tenazas de Morón, que también había ganado en Granada Luego se fue a Madrid al Teatro Centro y pasó por varias compañías, llegando a compartir escenario con la Niña de los Peines, Manuel Torre o el Cojo de Málaga

En 1930 graba sus primeros discos para el sello Odeón Tenía sólo 21 años y dejó impresas seis obras con la guitarra de Manolo de Badajoz Ese año se casa en Sevilla con Luisa Gómez Junquera apadrinado por el torero Cagancho Sólo estuvieron cinco años en Sevilla, ya que se trasladaron a Madrid en 1935 Después de la guerra recorre toda España con el espectáculo “Luces de España”, en el que ya plantea escenas como la romería del Rocío o el trabajo en una fragua, algo que siempre le encantó hacer a Caracol En 1943 el empresario Adolfo Arenzana le propone trabajar como pareja artística de Lolita Flores, que entonces era conocida como Imperio de Jerez El primer espectáculo realizado por ambos se tituló “Zambra” Caracol fue muy criticado por este atrevimiento, pero el caso es que trabajó durante diez años con la Flores El éxito de las zambras caracoleras y las coplas de la Lola de España sirvió para acercar a la pareja al cine y en 1946 Caracol aparece como protagonista de “Embrujo” y en 1951 lo hace en la cinta de Ramón Torrado “La niña de la venta” Pero en este punto la pareja se rompe por culpa de su tormentosa relación sentimental

Sin embargo, Caracol quiere seguir con el mismo formato de espectáculo y recurre a su propia hija, Luisa Ortega Sin embargo, después de varias giras, el maestro decidió descansar de toda aquella vorágine y volver a sus inicios En 1958 graba “Una historia del cante”, una magnífica antología en dos discos En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros en Madrid, lugar por el que pasaron todas las grandes figuras de la época, aunque Caracol sólo pudo disfrutar de su negocio durante diez años, justo hasta que el Mercedes que conducía su chófer, Isidro González Gámez, se estampó contra un poste quitándole la vida Aún así, Manuel Ortega Juárez ya había hecho todo lo que tenía que hacer para pasar a la historia como uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos, pese a que las disputas con Antonio Mairena y la instauración de su escuela sirvieran de excusa a muchos para vilipendiarlo sin argumentos.


Manuel Torre

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Manuel Soto Loreto, el Torre, nació en la jerezana calle Álamos, número 21, el día 4 de diciembre de 1880 y murió el 21 de julio de 1933 en la sevillana calle Amapola número 4 rodeado de sus galgos, sus gallos y su familia La procedencia de su apodo es incierta, pues no está claro si es Torres o Torre Su padre fue manigero de la finca Las Torres, entre Algeciras y Los Barrios, pero también se dice que el sobrenombre le viene por su gran altura, pues medía 1,78 Creció escuchando cante a todas horas No en vano, el magnífico seguiriyero jerezano Joaquín Lacherna era hermano de su madre Su padre quiso convertirlo, pese a todo, en matarife o pescadero, pero no lo consiguió Desde muy niño, el Torre trabajó en los cafés cantantes de Jerez, como el de la Vera Cruz, el de Juan Junquera y La Primera Tenía sólo 12 años cuando salió por primera vez de Santiago y San Miguel para cantar en una fiesta en Lebrija acompañado por Javier Molina

Antonio Chacón se lo llevó a Sevilla a su vuelta de Zaragoza, donde había hecho el servicio militar Se presentó en El Novedades junto a La Serrana, hija del mítico seguiriyero Paco la Luz Por aquel entonces el fuerte de Manuel eran los tangos En 1909 grabó sus primeros discos para Odeón con el acompañamiento del gaditano Juan Gandulla Habichuela

Fue un mujeriego contrastado, al que se le atribuyen multitud de romances Tuvo dos mujeres oficiales: la bailaora Antonia La Gamba, con la que tuvo dos hijos, Juan y Tomás, y María Loreto, madre de cinco niñas: Tomasa (que se casó con Perrate), María, Amparo, Gabriela y Consuelo

Participó como artista invitado en el Concurso de Granada de 1922, donde cimentó su relación con Federico García Lorca, quien escribió de él cosas como que “es el hombre con más cultura en la sangre que he conocido”, que es el faraón del canta, que rompía el azogue de los espejos, que emitía “soníos negros” o que era la representación del duende Allí en Granada grabó el Torre dos discos más

Siempre tuvo mucho miedo a los grandes escenarios, por lo que se negó a participar muchas veces en los espectáculos de la ópera flamenca, pero terminó cediendo a muchas ofertas En 1928 graba otra vez para Odeón con la guitarra de Miguel Borrull hijo Un año después deja impresa su legendaria seguiriya, mamada de Curro Durse, “Eran los días señalaítos”, para el sello Gramófono Recrea su versión de los Campanilleros, un cante del Rosario de la Aurora que Manuel había escuchado en una fiesta a un galeno onubense y que convirtió en estilo flamenco una noche en Sevilla junto al Niño Ricardo, El Gloria y el torero El Niño de Palma Manolo Caracol aprovecha su fama y se lo lleva de gira El Majareta, como también se le conoció por su extraña afición a los galgos y los gallos de pelea, es presentado como el Rey del Cante Gitano Pero cuando más fama adquiere, una tuberculosis le hacina en la calle Amapola, donde acabará sus días envuelto en la miseria Tanto es así que Pepe Marchena tuvo que organizar un recital a beneficio en la Plaza de Toros de Sevilla y trajo coches de caballos de Jerez para el entierro Pero antes de todo esto dejó 51 cantes grabados y, sobre todo, una leyenda acrecentada por la admiración que le tuvo Antonio Mairena, su principal valedor en los últimos tiempos Grabó en total 26 discos, uno de ellos al alimón con La Serrana Sin embargo, justo es decir que estas grabaciones no le hacen justicia, aunque muestran a un seguiriyero monumental sin rival en la historia.


Manuel Vallejo

Tipo De Artista: Cantaor

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Manuel Jiménez Martínez de Pinillos nació a las 12 de la mañana del día 15 de octubre de 1891 en el número uno de la calle Padilla de Sevilla, en el seno del barrio de San Marcos Algunos expertos, guiados por unas declaraciones que hizo el propio cantaor, también indican que Vallejo nació en Sanlúcar de Barrameda, lo que no se ha podido demostrar Murió el siete de agosto de 1960 en el Hospital Central de Sevilla, hoy sede del Parlamente de Andalucía, después de seis días de enfermedad que le quitaron la vida a consecuencia de un ictus apoplético Desde muy niño Vallejo entró en contacto con el flamenco No en vano, ya con 15 años frecuentaba el Kiosco de Pinto de la Alameda de Hércules, donde alternaba con Pastora Pavón, Tomás y Currito el de la Geroma, entre otros La primera vez que aparece Vallejo en público con este nombre, según narra Manuel Bohórquez, es en un cartel del cinco de junio de 1919, en un beneficio que se le organizó a Antonio Silva El Portugués en el Variedades de la calle Trajano de Sevilla Compartió tablas aquella noche con El Cojo de Málaga, Fernando el Herrero, las Pompis, el Gloria, El Colorao de la Macarena, y el Niño Ricardo, que entonces se anunciaba como Manolito el Carbonero Sus primeros discos los graba el cantaor para la casa Pathé en 1923 acompañado a la guitarra por Ramón Montoya Y a partir de aquí comenzó su estrellato Fue requerido en todas las ciudades de España y se convirtió en uno de los saeteros más requeridos de la Semana Santa sevillana En este punto llegamos al año de 1925 El empresario Pavón de Madrid creó por entonces en su teatro de la calle Embajadores la llamada Copa Pavón, que se celebró la noche del 24 de agosto Participaban en el certamen Manuel Escacena, El Cojo de Málaga y Pepe Marchena, entre otros Pero el jurado, presidido por Antonio Chacón, decidió otorgarle el premio a Vallejo, en quien el maestro jerezano había visto a su sucesor Es curioso también que, al parecer, al día siguiente se hizo una fiesta en Villa Rosa y Chacón le comentó a Vallejo que le había dado el trofeo a él porque era el mejor, pero que la Vieja (este era el apodo con el que se referían a Pepe Marchena) ganaría más dinero que él Después de esto Vallejo se convirtió en la gran figura del cante, siendo el único capaz de llenar teatros como el Maravillas y el Romea de Madrid durante todo un mes Y un año después, la hecatombe El teatro Pavón volvió a acoger una nueva edición del concurso y Vallejo volvió a presentarse Sin embargo, el premio fue a manos de otro sevillano, Manuel Centeno Se dice que Vallejo fue mejor, pero que no era rentable darle dos años seguidos la copa al mismo cantaor Por eso, los empresarios del teatro volvieron a frotarse las manos para resolver el entuerto Recordaron aquella vieja llave de oro del Nitri y decidieron desagraviar al cantaor sevillano entregándole la segunda Llave del Cante Se organizó un acto el 5 de octubre para hacer la entrega en el que estuvieron José Cepero, Angelillo, Manuel Escacena y el Chata de Vicálvaro Pero fue el mismísimo Manuel Torre, que también actuaba con asiduidad en el Pavón, quien le entregó el trofeo De esta manera se le hacía la competencia directa al Romea, donde Centeno actuaba a diario y había ganado fama por sus esplendorosas saetas

A partir de aquí Vallejo se empezó a conocer como el Fleta del Cante, ya que se le comparaba con el tenor oscense, del que era muy amigo Hasta la llegada de la Guerra siguió grabando muchos discos, pero el conflicto frenó sus aspiraciones Tras la bandera blanca volvió a los escenarios, llegando a trabajar incluso para la compañía de Juanito Valderrama Siguió grabando discos hasta 1950 con la casa Columbia, acompañado a la guitarra por Paco Aguilera Pero los diez últimos años de su vida fueron tristes Vallejo entró en declive Pero eso no quita que el tiempo lo siga conservando en su memoria como uno de los más grandes cantaores de la historia Ahí quedan sus bulerías, de las que fue prácticamente el padre tal y como hoy las conocemos, sus granaínas y tarantas, sus seguiriyas y sus fandangos por soleá.


Paco Toronjo

Francisco Toronjo Arreciado nació en Alosno en 1928 y murió en Huelva en 1998. Ha sido el más importante intérprete y creador de Fandangos de Huelva de todos los tiempos. No en vano su crianza en Alosno, donde se convirtió siendo aún un niño en un gran experto de su legado musical y folclórico, fue un acicate importante para su formación como cantaor. Se dió a conocer en Huelva en 1951, concursando en los premios deRadio Nacional de España. Formó junto a su hermano Pepe un dúo, Los hermanos Toronjo, que puso de relieve el cante por Sevillanas y empezó a revalorizar el Fandango. Ambos se van a la sala El Guajiro de Sevilla y luego a Madrid. En la capital es donde Paco se granjea un futuro en solitario. En 1960 grabó su primer disco mientras actuaba en el Duende. En total realizó a lo largo de su vida 42 grabaciones, muchas de ellas con la guitarra de su paisano Bartolomé el Pinche. Rehizo muchos Fandangos de Huelva para interpretarlos a su estilo, algo que unos le aplaudieron y otros le achacaron. Pero su personalidad fue tan grande que sus detractores no han podido rebajar nunca la categoría de un artista que aparece en todos los catecismos del cante flamenco.


La Paquera

Tipo De Artista: Otros

Lugar de nacimiento: Sevilla

Biografía

Francisca Méndez Garrido nació en Jerez de la Frontera en 1934 Es la cumbre del cante jerezano en la última mitad del siglo e incluso la cota máxima del flamenco en todo este tiempo Empezó a cantar de niña en su barrio de San Miguel, pero se hizo profesional en los tablaos de Madrid En 1957 grabó “Maldigo tus ojos verdes”, obra con la que ganó mucha fama Actuó en todos los escenarios, participó en múltiples compañías itinerantes y en bastantes películas hasta que en 1971 ganó el premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Córdoba Por bulerías ha sido la maestra de nuestro tiempo, pero Francisca además ha demostrado dominar un amplísimo espectro de palos Ha grabado con Manuel Morao, Manolo Sanlúcar, Marote y en las últimas fechas con Parrilla de Jerez, su guitarrista habitual En 2002 viajó a Japón para participar en un espectáculo de la bailaora nipona Yoko Komatsubara, lo que supuso para la cantaora una experiencia única si se tiene en cuenta su ortodoxa formación junto a maestros de la talla de Manolo Caracol Sus tremendas facultades han estado vigentes en su garganta siempre, hasta el día en que murió, el 26 de abril de 2004 Desde ese día La Paquera forma parte de la leyenda dorada del cante flamenco.


 

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