Sevillanas

El compás Ternario

El compás predominante en los estilos flamencos es el ternario, así por ejemplo todos los fandangos, sean de Huelva, Málaga o Granada, se realizan sobre un compás ternario de ¾.

Al igual que las sevillanas, que se cantan, tocan y bailan también sobre un compás de ¾. Cada uno de estos estilos, aunque se realiza sobre el mismo compás, tiene una clave rítmica diferente, así como un acompañamiento de guitarra peculiar. En Málaga los fandangos se acompañan en ¾ sobre una clave rítmica que se conoce como abandolao, que corresponde con el bolero español del siglo XIX.

Sevillanas

En Sevilla también se usa el compás de ¾, en las seguidillas llamadas sevillanas. Una Sevillana completa consta de 43 compases, y series de 4 sevillanas.

 

Compás

 

¾   1   2   3   4   5   6   1   2   3   4   5   6

        F  D  D  F   D  D   F   D  D  F   D  D

 

F = fuerte

D = débil

 

Los estilos

Sevillanas de feria, Rocieras(Almonte-Huelva), Corraleras(se cantaban en corrales de vecinos que existían antiguamente en Sevilla y sus pueblos), Marineras(de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva. La mar está presente en sus temas), Bíblicas(tratan del Antiguo Testamento, son comunes en la provincia de Huelva comarca de Alosno), Alosneras(tienen el mismo marco geográfico que las anteriores), Litúrgicas(tratan de Semana Santa y son muy lentas),Sevillanas para escuchar( son las que resultan muy difíciles de bailar por su ritmo tan lento).

Las Sevillanas se acompañan preferentemente de Palmas y Guitarras, y se pueden tocar en cualquier cadencia.

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