Soleá y variantes

Soleá

 

Procedencia: Cádiz, Córdoba, Sevilla

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante Su origen puede estar en el siglo XIX, como cante que acompañaba a un baile llamado jaleo Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en un cante con entidad propia La primera referencia que se tiene de este estilo es la de la Andonda, cantaora de Triana que ha pasado a la historia por este menester De esto se deduce que la soleá es un cante de origen trianero Sin embargo, su expansión es rápida Una gitana llamada la Paula se marcha con toda su familia a Alcalá de Guadaira, fundando allí la saga de los Gordos Toda esta gente traía el cante por soleá desde Triana, pero en la tierra de la Virgen del Águila amasó un nuevo estilo autóctono que perdura hasta nuestros días y del que su mayor representante, según Antonio Mairena, es Joaquín el de la Paula, aunque es obligatorio hablar también de Juan Talega y Manolito de María De una forma parecida la soleá llega también a Jerez, donde Antonio Frijones crea otro estilo propio, y a Cádiz, donde la riqueza solearera obligaría a mencionar a infinidad de artistas, entre los que destacan el Mellizo, Paquirri el Guanté y Curro Durse Un caso aparte es el de Utrera Hasta esta gitanísima localidad sevillana llega una jerezana llamada Mercé la Serneta para casarse con el padre de los Álvarez Quintero en segundas nupcias Allí esta gitana desarrolla su cante por soleá y de ella toman la referencia Rosario la del Colorao y los Perrate, que acaban creando estilo en la localidad Es el mismo proceder que el de Lebrija, a donde llega el jerezano Juaniquín con otra modalidad muy remarcada Otras localidades con soleá propia son Marchena :la de la Tía Gilica- y Córdoba :Onofre, que toma la referencia del estilo trianero de Ramón el Ollero- Es uno de los palos más ricos del flamenco en la actualidad, se ejecuta a ¾ y se puede acompañar a la guitarra en tonos modales tanto por arriba como por medio.

Su compás es Mixto, o de Amalgama.

Consta de:

Dos compases de tres tiempos o ternarios.

Tres compases de dos tiempos o binarios.

De la siguiente manera:

1er
verso:
1 2 3

verso:
4 5 6
3er
verso:
7 8

verso:
9 10

verso:
11 12
La forma más flamenca de medirlo es ésta:

1 2 3   4 5 6    7  8     9 10     1 2

 

 

        Variantes

·         Soleá Apolá

·         Soleá de Alcalá

·         Soleá de Cádiz

·         Soleá de Utrera

·         Soleá de Triana

·         Soleá de Jerez

·         Soleá de Córdoba

·         Caña

·         Polo

 


Polo

 

Procedencia: Málaga

Cante con letra de cuatro versos octosílabos, que riman el segundo y el cuarto Presenta numerosas afinidades musicales con la caña y surge como estilo flamenco a principios del siglo XIX, si bien con el nombre de polo también existían anteriormente unas canciones folclóricas bailables con acompañamiento de vihuelas, panderetas y laúdes Su invención se atribuye al rondeño Tobalo, aunque muchos expertos no están en absoluto de acuerdo con esta premisa Actualmente es un cante no muy usual, que comienza con un “ayeo” que sirve de temple y se suele rematar con la llamada soleá apolá de Triana, pues el polo pertenece a la familia solearera Se trata de un cante algo más libre que la caña en cuanto a las posibilidades de improvisación del cantaor, pero lleva un compás muy remarcado de ¾ Entre los primeros cantaores que la literatura cita como grandes maestros de este estilo están Tobalo, El Planeta, El Fillo, Curro Durse, Antonio Chacón, Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena y Fosforito.

 


 

Caña

 

Procedencia: Málaga

Cante con copla de cuatro versos octosílabos que riman en el segundo y el cuarto Se trata de un estilo largo emparentado con la soleá que se remata con un macho de difícil ejecución Se caracteriza por la presencia de unos “ayes” al final de cada copla y algunos teóricos lo consideran como tronco de muchos cantes Actualmente es un palo que se ha resumido al baile creado por Carmen Amaya en los años 30 En cuanto a las letras, hay muy poca variedad y la frase “arsa y viva Ronda” puede dar un dato importante sobre su procedencia Se acompaña a la guitarra con compás de soleá por arriba.

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