Tientos, Tangos y Tanguillos

Tangos
Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:

 

  • Tangos de Cádiz
  • Tangos de Triana
  • Tangos de Jerez
  • Tangos de Málaga
  • Tangos de Granada
  • Tangos Extremeños

En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar.

Su compás es de 4/4. De estos 4 tiempos el 1° es un silencio y los tiempos 2-3-4 se marcan.

Lo representamos esquemáticamente:

(silencio) dos tres cuatro

– 2 3 4 – 2 3 4

 

Procedencia: CádizMálagaSevilla

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos Considerado uno de los estilos básicos del flamenco, el tango tiene variadas modalidades, entre las que destacan las de Cádiz, Triana, Jerez y Málaga Todas las teorías apuntan a que la cuna del tango han de repartírsela entre Cádiz y Sevilla, descartándose toda relación con el tango argentino Es posible que procedan de antiguos cantos bailables del siglo XIX y que poco a poco se fueran configurando en lo que hoy conocemos como tal, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles Por ejemplo, los del Titi de Triana se hacen en tonos menores, los de Cádiz se acompañan en tonos modales, y los de Málaga o del Piyayo en tonos mayores También hay una modalidad en Granada que se realiza por arriba a un ritmo más lento Sus primeros intérpretes conocidos fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y el Titi en Sevilla, Frijones y el Mojama en Jerez, y La Pirula, la Repompa y el Piyayo en Málaga

 

 


 

Los Tientos : un Tango lento

Los Tientos son un cante flamenco de igual compás que el Tango y que el Tanguillo, pero de ritmo muy lento.

Los Tercios se alargan y el compás se ralentiza, de manera que resulta un cante para escuchar.

Procedencia: CádizSevilla

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos que pertenece a la familia de los tangos, de quien toma el compás aunque a ritmo ralentizado Es de creación reciente, probablemente de principios del siglo XX Su primer gran intérprete fue Diego el Marrurro, aunque hay referencias también de un gran aficionado de Jerez llamado Pepe el Gallo Sin embargo, el gran difusor de este palo es Antonio Chacón y no, como se ha escrito en muchas ocasiones, Manuel Torre Actualmente se trata de un estilo con gran vigencia que interpretan casi todos los cantaores.

 


 

Tanguillos

 

El Tango de Carnaval, llamado también Tanguillo de Cádiz, e incluso, Tango de Cádiz en otras fuentes, representa la música más característica del Carnaval Gaditano.

Es una copla que revive cada año y que incorpora a su melodí­a cadencias de otras músicas.

Su compás es de 4 tiempos: 4/4.

De esos cuatro tiempos, el PRIMERO no se marca, es un SILENCIO. Los otros tres tiempos sí­ se marcan. Lo expresarí­amos así­:

 

–   2    3   4          –   2    3   4            –   2   3   4

 

Procedencia: Cádiz

Cante con copla que admite cualquier métrica Es genuinamente gaditano, por lo que también es conocido como tanguillo de Cádiz Sus letras son casi siempre festeras, jocosas e intrascendentes y se suele interpretar mucho en carnaval Su tiempo, más rápido que el del tango, lo emparenta con éste en lo relativo al flamenco, donde han destacado en su ejecución Pericón y Chano Lobato

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información." ACEPTAR